top of page

El hermanamiento es una oportunidadpara ejercer la solidaridad  y para educar a nuestros alumnos en valores y ayudarles a entender el mundo global en el que vivimos. Este es un proyecto de toda la comunidad educativa que nos sirve de hilo conductor entre todos los grupos del centros escolar.

 

La acción de hermanamiento entre escuelas supone el acercamiento a los niños  y jóvenes la realidad de otro país, la percepción de otras maneras de vivir, de otras culturas. Como objetivo principal se persigue el fomento de solidaridad entre los pueblos, estableciéndose con una relación de reciprocidad y complementariedad. Se buscan valores de amistad, demostrada con apoyo en la dificultad y en la búsqueda de la justician y la equidad entre niños. Queremos implicar al alumnado y profesorado en un intercambio entre iguales proximizando y contextualizando al otro.

 

Los tres hermanamientos que realizamos son muy diferentes, tanto en objetivos como en amplitud de actividades:  desde una escuela indígena latinoamericana hasta un Centro educativo francés de Isla Reunión, pasando por un colegio español en Jerusalén que trabaja con el sistema escolar palestino.

 

En todos nuestros proyectos de hermanamiento tenemos el respaldo de entidades supranacionales: ETwinning,  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura (OEI) o Cáritas Internacionalis.

 

Las actividades son una oportunidad para salir de los límites en los que nos movemos habitualmente:nuestra clase, nuestro departamento,nuestro grupo… y relacionarnos con alumnos de otros cursos, de otras clases, con profesores, con miembros de organizaciones, con padres y madres.

El hermanamiento escolares nuestro proyecto común, una meta que compartimos todos, y esto en si mismo ya tiene un valor significativo.

 

El hermanamiento escolar está al alcancede cualquier centro educativo, de primaria, secundaria, garantía social, educación de adultos,…La amplitud de las propuestas deactividad que se pueden llevar a cabo, permite que un centro pueda poner en marcha una iniciativa de este tipo y desarrollarla a su ritmo y según sus posibilidades

¿Qué hace aquí una silla roja?

 

La Silla Roja significa el derecho a la educación, una silla vacia que simboliza los 57 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar.

bottom of page