top of page
El centro
Objetivos
  1. Movilizar a la comunidad educativa del IES Isidra de Guzmán para conseguir fondos destinados a becar a las niñas palestinas.

  2. Impulsar la interculturalidad y la convivencia entre religiones, así como actitudes de flexibilidad, cooperación, igualdad y respeto entre las personas sin distinciones de ningún tipo.

  3. Mejorar el sentido crítico y la toma de conciencia ante la falta de solidaridad, buscando la justicia mundial, la equidad y los derechos humanos.

  4. Fomentar la participación activa del alumnado para conseguir un compromiso de colaboración ciudadana integral.

  5. Potenciar la autocrítica, así como el espíritu de superación ante las dificultades que se encuentren en el desarrollo del proyecto.

  6. Dar a conocer y sensibilizar al resto del colectivo de la realidad del Pueblo Palestino, las causas que provocan la pobreza, la desigualdad que condiciona sus vidas como individuos, violando sus derechos fundamentales.

  7. Buscar vías de acción para alcanzar una mejora en el desarrollo humano. Apoyar la promoción y el empoderamiento de la mujer y su incorporación al sistema educativo.

El colegio dispone de trece aulas y cuenta con veintitrés maestros para realizar su labor docente. Escolarizan a más de doscientas niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los seis y los dieciocho años, pertenecientes a las clases más desfavorecidas de Jerusalén.

En el curso pasado, de las 205 niñas escolarizadas en el colegio y solo han podido hacer frente a la escolaridad de sus hijas 13 familias.

Dirección:P. O. Box 1450 91142 Jerusalén Israel

 

El colegio Español de Nuestra Señora del Pilar en Jerusalén es un centro educativo que sigue el programa de educación del Estado Palestino. En él se imparte el castellano y la cultura española, también la religión cristiana a las niñas cristianas de distintos ritos y el Corán a las musulmanas, favoreciendo así la relación y convivencia entre alumnas que profesan distintas creencias religiosas y contribuyendo, de una forma positiva, a crear una sociedad más tolerante.

El complejo statu quo bajo el que vive la ciudad de Jerusalén da lugar a situaciones cuanto menos extrañas, que mantiene a este colegio, por ejemplo, en una especie de tierra de nadie educativa.

 Las religiosas Hijas del Calvario, que dirigen el colegio español Virgen del Pilar, afrontan serios problemas todos los meses para abonar los sueldos de los profesores.

Se contemplan como acciones fundamentales:

3. Incluir contenidos transversales de Educación en Valores en todas las asignaturas, tanto en contenidos teóricos como en actividades prácticas. 

2.  El diseño, constitución y desarrollo de la figura del hermanamiento escolar.

3. La planificación y puesta en marcha de acciones específicas encaminadas a la recogida de fondos para becar los estudios de alumnas palestinas.

En el contexto de este hermanamiento se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Actividades de recogida de fondos para colaborar con el sostenimiento del Colegio a través de la ayuda al estudio de una niña palestina.

  • Elaboración y puesta en funcionamiento del curso “Palestina, la paz es posible”.

  • Intercambio de correspondencia tradicional y e-mails.

  • Intercambio de felicitaciones de Navidad.

  • Intercambio de información sobre las actividades que se realizan.

 

 

Otros datos
Actividades

Lección Digital

     lores Amigas

 

Este proyecto de hermanamiento y cooperación entre el IES Isidra de Guzmán (Alcalá de Henares) y el Colegio Español Nuestra Señora del Pilar (Jerusalén)  se inicia en el año 2007. Creemos que es de vital importancia la formación integral de unas niñas que serán las futuras mujeres de la sociedad palestina, las que, si han recibido una plena educación, podrán abordar satisfactoriamente mayor campo de acción y mantener un papel no subordinado en su comunidad, por eso la actividad principal es financiar una beca de estudios para una alumna palestina.

F

bottom of page